Producción
de textos orales
Curso:
|
2° grado
|
Participantes:
|
Alumnos de 2° grado
|
Duración:
|
20 horas
|
I.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
Justificación:
|
||||||
La importancia de este proyecto de aula radica en querer
superar las diversas limitaciones en expresión oral, que
presentan los alumnos del grado
segundo , específicamente , la
poca fluidez verbal que tienen al
expresar sus ideas y sentimientos. Es preciso, implementar en
el desarrollo de dicho proyecto,
el uso de los recursos tic,
para poder disponer de mayor información relacionada con el tema: la cual a
su vez, nos permita mejorar notablemente la expresión oral de nuestros
estudiantes.
|
||||||
Pregunta de
investigación
|
||||||
¿Cómo mejorar la
expresión oral en los niños y
niñas del grado
segundo,del centro
educativo ajengible?
|
||||||
Exploración previa
|
||||||
·
¿Cómo utilizo, de acuerdo al contexto, un vocabulario adecuado ,para expresar mis
ideas?
·
¿Cómo expreso, deforma clara mis ideas y mis
sentimientos, según la situación comunicativa?
·
¿Cómo darle una entonación y los matices
afectivos a mi voz, para alcanzar mis propósitos comunicativos?
·
¿Cómo describir personas, objetivos y
lugares en forma detallada?
|
||||||
Objetivos del proyecto
|
||||||
Objetivo general
·
Mejorar la expresión oral en los niños y
niñas.
Objetivos específicos
·
Utilizar un vocabulario adecuado, de
acuerdo con el contexto.
·
Expresar mis ideas y sentimientos en forma
clara y concisa.
·
Realizar una entonación con sus respectivos matices de acuerdo a la
situación comunicativa.
·
Lograr describir detalladamente
personas o cosas.
|
||||||
Competencias
|
||||||
Producción textual
·
Produzco textos orales que responden a
distintos propósitos comunicativos.
|
||||||
Temática a
estudiar
|
||||||
Producción de
textos orales
|
||||||
Referentes conceptuales:
|
||||||
Recursos didácticos
|
||||||
Libretas de apuntes, lápices de
colores, cámaras de video, grabadora
de voz papel periódico, textos.
|
||||||
Recursos digitales
|
||||||
Indique los recursos digitales a utilizar y la forma como serán
empleados en el proyecto.
Ejemplo:
videob beam, páginas web, Youtube y Blog
educativo.
|
||||||
Metodología
|
||||||
Expositiva
Argumentativa
Propositiva
Explicativa
Participativa
|
||||||
Actividades propuestas
|
||||||
Actividad 1: Realizamos relatos cortos de anécdotas y vivencias
utilizando un vocabulario adecuado, de acuerdo al contexto.
|
||||||
Actividad 2: Escuchamos
atentamente la descripción de personas, animales y cosas, hechas por
estudiantes para un posterior análisis.
|
||||||
Actividad 3: seleccionamos un tema e improvisamos diálogos cortos entre alumnos para desarrollar su
expresión oral.
|
||||||
Actividad 4: grabamos la lectura de cuentos, fabulas, mitos y leyendas
para corregir y mejorar la entonación.
|
||||||
REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
|
||||||
a.
Plan de actividades
|
||||||
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLES
|
MATERIAL
|
DURACIÓN
|
|||
Actividad1:
|
||||||
Utilizar el diccionario, para enriquecer su vocabulario que le permitan expresar sus
ideas de la mejor manera.
|
Comunidad educativa
|
Textos,diccionarios,computadores,paginas
web y video beam.
|
2H
|
|||
Actividad 2:
|
||||||
Entonar canciones infantiles y trabalenguas que le permitan mejorar su expresion
|
Comunidad educativa
|
Textos,diccionarios,computadores,paginas
web y video beam.
|
2H
|
|||
Actividad 3:
|
||||||
Realizar lecturas
en voz
alta, de cuentos infantiles, fabulas, mitos y leyendas para adquirir
una lectura comprensiva.
|
Comunidad educativa
|
Textos,diccionarios,computadores,paginas
web y video beam.
|
3H
|
|||
Actividad 4:
|
||||||
Enumerar cualidades de personas objetivos y cosas que les permita
conocerlos aun más.
|
Comunidad educativa
|
Textos,diccionarios,computadores,paginas
web y video beam.
|
3H
|
|||
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
|
||||||
Estas actividades se desarrollaran tanto en la escuela o en casa,
utilizando su entorno.
|
||||||
EVALUACIÓN
|
||||||
Este
proceso se evaluara de acuerdo a la participación de los estudiantes y padres
de familia. Tendremos en en cuenta los diferentes criterios de evaluación tales como su expresión
lectora, entonación y coordinación de lo que lee o expresa.
|
||||||
Evidencias d aprendizaje:
|
||||||
Grabaciones, fotografías,
copias de cuentos o fabulas entre
otros.
|
||||||
Instrumentos de evaluación
|
||||||
·
Diario de campo
·
Lista de chequeo
·
Compresión lectora
·
Fluidez verbal
·
Buena
entonación
Bibliografía
·
Primaria Interactiva Lenguaje (Lectura-Gramatica- Ortografía - Expresión escrita)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario